twitter

Pajarito

Volver a todas las noticias

6 Jun

Hace unos meses Karlota, nuestra tutora del aula de bebés, escribía un interesantísimo artículo sobre la lactancia materna y cómo compaginarla con el centro infantil. Hoy comparte con nosotros una valiosísima e importante información sobre el Banco de leche materna de Euskadi que, a pesar de llevar ya en funcionamiento desde 2017, aún son pocas las personas que conocen su existencia.

******************************

Al hilo del artículo que escribí sobre lactancia materna, hablando con una amatxu del centro, me comentó que estaba pensando en donar leche materna al Banco de leche que hay en Bizkaia, pero que no sabía exactamente cómo hacerlo. Yo había oído hablar de ello, pero también desconocía cómo funcionaba y qué requisitos había que cumplir. Después de esa conversación me picó el gusanillo y las ganas de saber, así que me lancé y escribí un email al banco de leche (bancodelecheeuskadi@osakidetza.eus) para pedir información. Me contestaron rápidamente, pero lo que más me extrañó es que me dieran las gracias por interesarme por la donación de leche. Eso me hizo pensar que hay un gran desconocimiento sobre el tema y por eso, si podemos aportar un granito de arena a su difusión y que llegue a todos los hogares, pues hagámoslo, ¿no creéis?

¿Qué es el Banco de Leche Materna?

El banco de leche materna de Euskadi garantiza la lactancia materna a grandes prematuros (bebés de menos de un kilo y medio de peso), o nacidos antes de las 32 semanas, que no tienen acceso a ella.

Como ya sabéis, la leche materna es el mejor alimento para los lactantes, ya que contiene una composición muy beneficiosa para el bebé y también le proporciona una inmunidad que para estos casos es muy necesaria. De hecho, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.

¿Quién puede donar?

Para ser donante de leche materna, las amatxus tienen que llevar un estilo de vida saludable, esto es, no consumir alcohol, tabaco, sustancias psicotrópicas, así como medicamentos o productos de herboristería contraindicados durante el amamantamiento. Si la donante es vegetariana estricta deberá comprometerse a tomar suplementos vitamínicos durante el proceso.

Además de ello, deberán estar amamantando a su bebé, habiendo pasado al menos 3 o 4 semanas desde el parto para que el amamantamiento con su bebé ya esté bien establecido.

La leche que se puede donar es fundamentalmente la de los 6 primeros meses de lactancia. Si nuestro hijo tiene más de 6 meses, los expertos valorarán si nuestra leche es adecuada o no para esos bebés.

Por último, deberán hacerse un análisis de sangre para descartar ciertas enfermedades transmisibles, firmar una encuesta de salud y el consentimiento de que han sido informadas del proceso.

¿Qué pasos hay que seguir para donar?

Primero hay que ponerse en contacto con el banco de leche a través del correo electrónico (bancolecheeuskadi@osakidetza.eus) indicando que queremos solicitar una cita, incluyendo nuestro nombre y apellidos, nuestra fecha de nacimiento y la de nuestro hijo, dirección y teléfono de contacto. También se puede solicitar información en los centros de salud a tu pediatra, enfermero/a o matrona.

Nos citarán en el centro de referencia más cercano a nuestro domicilio donde tendrá lugar la entrevista. El día de la cita deberemos llevar el DNI y la tarjeta sanitaria.

En la actualidad hay nueve puntos habilitados para recoger las donaciones de leche materna:

  • Cruces
  • A -Txagorritxu
  • Donostia
  • Urduliz
  • Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH), ubicado en el H. Galdakao-Usansolo
  • Sede CVTTH Durango: Ambulatorio Durango
  • Sede CVTTH Vitoria-Gasteiz: Ambulatorio Olaguibel  4ª planta(Vitoria-Gasteiz)
  • Sede CVTTH Donostia: Manuel Lekuona nº 1, bajo (Donostia)
  • Sede CVTTH Bilbao: Ambulatorio Bombero Etxaniz (Bilbao)

 

Si todo es correcto y no hay impedimento firmaremos la encuesta de salud y el consentimiento.

Extracción y almacenamiento.

En la página web del Banco de leche tenemos en la parte inferior un documento, la Guía del donante, que nos podemos descargar y es ahí donde nos explica correctamente todos los pasos que debemos seguir para una extracción correcta y un almacenamiento adecuado para poder donar nuestra leche materna.

http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-ckinad05/es/contenidos/informacion/donacion_leche_materna/es_def/index.shtml#7393

El Banco de leche también nos proporciona todo el material necesario para que el almacenamiento y el transporte sean correctos. Las donantes solo deberán disponer de un congelador donde almacenar la leche que se va a donar.

Participación en aumento

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el pasado 19 de mayo, se publicó un artículo en Euskadi.eus en el que se explica que desde su creación en 2017 la participación ha ido en aumento.

“En apenas un año y ocho meses de andadura, desde su creación en 2017, el banco de leche materna de Euskadi (BLME) consolida su actividad y el apoyo a la lactancia natural […] Desde sus inicios y hasta la fecha ha contado con la participación de 152 madres. […] En total, se han recibido 622 litros de leche humana, con la que se han preparado 3.173 biberones, lo que ha permitido cubrir en todo momento las necesidades de las Unidades de Neonatología.”

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/54313-banco-leche-materna-euskadi-consolida-apoyo-lactancia-materna

Quizá después de leer este artículo os parezca que donar leche supone un sacrificio y que es muy complicado, pero realmente, si nos lo proponemos, haciendo un pequeño esfuerzo podemos contribuir a ayudar a esos niños que tanto lo necesitan.

¡Ayudemos a difundir y a que el número de donantes siga aumentando!

Comments are closed.